20 Ejemplos De Compuestos Orgánicos

Aquí te mostraremos los 20 Ejemplos de compuestos Orgánicos. Además daremos un repaso sobre la importancia, clasificación y uso de este componente a base de carbono que es completamente biodegradable.

Todo un campo de la ciencia, es conocido como química orgánica, la cual es una carrera científica que evolucionó para poder estudiar las sustancias que tienen carbono. La química orgánica en realidad se origino de una visión muy antigua del primer siglo.

Ejemplos De Compuestos Orgánicos

¿Qué son los compuestos orgánicos?

Se conoce como compuestos orgánicos a los que tienen esencialmente átomos de carbono e hidrógeno, en composición y correlación con otros elementos. Este tipo de combinados poseen enlaces covalentes entre los átomos de origen no metálicos. Son compuestos de más complejidad, existiendo aproximadamente de 10 millones de ejemplos de compuestos orgánicos que dan origen a la vida y otros que son producidos por los humanos.

Los compuestos orgánicos se pueden presentar en estado líquido, solido o gaseoso, pero siempre tienen carbono en su molécula. Debido a la gran cantidad de compuestos orgánicos existe una clasificación sistemática apropiada. Los compuestos orgánicos logran numerarse ampliamente como acíclicos o compuestos de cadena abierta o los cíclicos o compuestos de cadena cerrada.

Ejemplo de una sustancia química orgánica

Estos tipos incluyen la gasolina, plásticos, jabones, pigmentos, activos alimentarios, gas natural y muchos medicamentos.

Usos de los compuestos orgánicos

Las moléculas orgánicas se utilizan en una diversidad de producciones en la sociedad humana, incluyendo productos farmacéuticos, alimentos, combustibles y objetos de construcción, por nombrar solo algunos. Los alcanos dominan sustancias químicas como octano, metano y propano. Estos se utilizan usualmente como aceites para el automóvil y aceite de calefacción en el hogar.

¿Por qué son útiles los compuestos orgánicos?

Los compuestos orgánicos son fundamentales porque tienen carbono en todos sus elementos  vivos. Son los componentes más básicos que mueven todo el mundo y se presenta en la mayoría de los ciclos de la vida. Por ejemplo, el ciclo del carbono involucra el cambio de carbono durante la fotosíntesis y la inhalación celular entre los animales y plantas.

¿Qué compuestos orgánicos se utilizan en medicina?

Los compuestos usados como medicamentos son habitualmente compuestos orgánicos, en ocasiones fraccionados en grandes grupos de pequeños átomos orgánicos como en la Atorvastatina, la insulina glargina y la proteína medicinal.

Clasificación de los compuestos orgánicos

 Natural vs sintético

Ciertos compuestos orgánicos se originan naturalmente en animales y plantas mientras que otros se crean en laboratorios. Los científicos han determinado que algunos compuestos orgánicos sintéticos son equitativamente los elaborados artificialmente en un laboratorio. Pero hay investigadores que han determinados a los compuestos orgánicos sintéticos como un subproducto a base de plantas o animales. Aún así siguen siendo compuestos orgánicos porque tienen carbono, pero igualmente son sintéticos ya que están elaborados por el hombre. Un ejemplo lograría ser el metano, ya que es clasificado como un subproducto de la digestión.

Sacáridos

Existen diversos tipos de sacáridos: disacáridos, polisacáridos y monosacáridos, solo por nombrar los más usados, son compuestos orgánicos mezclados de carbohidratos y ciertas cadenas de azúcares simples. Varios de estos son la celulosa, hemicelulosa, carboximetilcelulosa, arabinoxilano, maltosa, sacarosa, lactosa, fructosa, glucosa, ribosa y galactosa.

Lípidos

Los lípidos son clasificados como compuestos de tipo orgánicos debido a la presencia de átomos de carbono en su nomenclatura. Los lípidos son grasosas o cerosas que se originan naturalmente en las células de animales y plantas, y se benefician de múltiples funciones. Este tipo  permite la creación de una capa preservadora sobre zonas sensibles, como el revestimiento de las hojas externas, los conductos auditivos de los seres humanos, y el transporte de ciertas sustancias por las células. Varios de los lípidos más populares son las grasas saturadas y no saturadas y glicérido, aunque hay otros más.

Otros compuestos orgánicos

Existen muchas otras cualidades de compuestos orgánicos, que involucra las proteínas, hormonas como por ejemplo el estrógeno, elementos celulares como los emisores de células T, alcoholes y otros más.

20 Ejemplos cotidianos de compuestos Orgánicos

Metanol

Conocido popularmente como alcohol de metílico o de madera, además es el alcohol más simple que existe en el mundo.

Propanona

Es la acetona común, se usa como solvente, pero es altamente inflamable y transparente, de aroma característico.

Acetileno

Es conocido como etino, es un tipo de gas alquino, es más liviano que el aire e incoloro, además es inflamable.

Etanoato de etilo

Llamado como éter de vinagre o acetato de etilo usado como disolvente.

Formol

Formol Ejemplos de compuestos Orgánicos

Es uno de los compuestos más usado como conservante de la materia biológica, se usa en las muestras para biopsias y para conservar los cadáveres, también se conoce como formaldehido o metanal.

Glicerina

Es un compuesto derivado del intermedio de la efervescencia alcohólica y del proceso gástrico de los lípidos.

Glucosa

Es definida como la unidad básica de energía de un ser vivo, en si es la azúcar monosacárida.

Etanol

Etanol Ejemplos de compuestos Orgánicos

El alcohol etílico, usado en las bebidas alcohólicas, producto de la fermentación anaeróbica de ciertos azúcares con la levadura.

Isopropanol

Conocido como isómero del propanol o Alcohol isopropílico, procedente de la acetona, es corrosivo.

Ácido acetilsalicílico

Es un activo de las aspirinas, empleada como analgésico, antiinflamatorio y antipirético.

Sacarosa

El más tradicional de los glúcidos, es en si el azúcar de mesa y es un ejemplos de compuestos Orgánicos.

Fructosa

Es el azúcar derivado de las frutas, tiene una correlación de isomería con la glucosa.

Celulosa

Compuesto vital de los seres vegetales, funciona como conservante energético y estructura en la pared celular de origen vegetal.

Nitroglicerina

Un poderoso explosivo, se consigue mezclando ácido nítrico puro, glicerina y ácido sulfúrico.

Ácido láctico

Preciso en el proceso de energización en los humano cuando hay poca concentraciones de oxígeno.

Benzocaína

Usado como anestésico local, su uso excesivo en niños tiene efecto de alta toxicidad.

Lidocaína

Otro tipo de anestésico, utilizado excesivamente en la odontología y como un anti arrítmico.

Lactosa

Creada a partir de glucosa y galactosa, es el azúcar que suministra la carga energética a la leche de origen animal.

Cocaína

Es un poderoso alcaloide procedente de la planta de la coca y empleado para crear una droga ilícita homónima.

Ácido ascórbico

Conocido igualmente como la vitamina C derivada de los frutos cítricos y es importantes para fortalecer el sistema inmunológico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.