12 Ejemplos de Compuestos Aromáticos

Aprenda sobre los 12 ejemplos de compuestos aromáticos, qué son y cuáles son sus usos.

¿Qué son los compuestos aromáticos?

Los compuestos aromáticos son un tipo de compuestos químicos que residen en sistemas de anillos planos acompañados de varias nubes de electrones pi deslocalizadas en vez de enlaces dobles o individuales alternos.

Ejemplos Compuestos Aromáticos

También se conocen como arenos. Un ejemplo común de ellos es el tolueno y benceno. Los compuestos aromáticos pretenden satisfacer la regla de Huckel. Los microorganismos y las plantas tienen un trayecto exclusivo hacia los compuestos del anillo de benceno. De este modo la mayoría de los compuestos aromáticos naturales son producidos por los microorganismos y plantas, por tanto los animales deben depender de las plantas para obtener algún compuesto aromático, bien sea de forma directa o indirectamente.

Ejemplos Básicos de Compuestos Aromáticos

Tolueno o MetilBenceno

Tolueno Ejemplos Compuestos Aromáticos

vvvvEl tolueno es un hidrocarburo aromático de aroma agradable que se deriva a partir del benceno. Con este compuesto puede elaborarse TNT, pigmentos, detergentes y sustancias aromáticos. Esta sustancia logra encontrarse en la naturaleza en árboles específicamente en los Myroxylon y en el hidrocarburo crudo. Igualmente, puede conseguirse mediante diferentes procesos industriales.

EtilBenceno

Este es un líquido incoloro, de aroma similar a la gasolina e inflamable. Se le halla en productos naturales como en el carbón y el petróleo crudo, igualmente se encuentran en productos de fabricación como insecticidas y ciertas pinturas. El uso primordial del etilbenceno es para elaborar otro producto químico, debido a su excelente polimerización.

IsopropilBenceno

Es usado usualmente para el isopropilbenceno, y es uno de los ejemplos de compuestos  aromáticos más utilizados en la industria. Se halla en el petróleo y en ciertos de sus productos derivados, como en los combustibles. Se usa en la síntesis de jabones y, principalmente, en la elaboración de fenol y ciertas acetona mediante la elaboración previa de hidroperóxido de cumeno.

Trinitrotolueno o TNT

Trinitrotolueno Ejemplos Compuestos Aromáticos

Es un tipo de compuesto orgánico aromático color amarillo cristalino y pálido que se derrite a 81 ℃. Es un compuesto explosivo. En su presentación refinada, el trinitrotolueno es muy estable.

Anilina o AminoBenceno

La Anilina, es un tipo de compuesto orgánico, se encuentra en estado líquido tenuemente amarillo de aroma característico. A temperatura ambiente no se evapora con facilidad. La anilina es sutilmente soluble en agua y se diluye fácilmente en gran parte de los solventes orgánicos. La anilina se utiliza para elaborar una extensa diversidad de productos como la espuma de poliuretano, pinturas sintéticas, estabilizadores para la fabricación del caucho, antioxidantes, herbicidas, explosivos y barnices.

Ácido Benzoico

Es un tipo de ácido carboxílico aromático. En condiciones estándares se trata de una sustancia sólida e incolora con un ligero aroma característico. Es poco soluble con el agua fría pero domina una excelente solubilidad con el agua caliente o ciertos disolventes orgánicos.

Ácido Glutámico o Ácido ParaAminoBenzoico

Es uno de los aminoácidos más exuberantes del organismo y un ingrediente eficaz para el intercambio de energía en nuestros tejidos. Se determina como un aminoácido no fundamental porque se logra sintetizar en muchos tejidos.

Ácido ToluenoSulfónico

Es un tipo de compuesto orgánico sólido color blanco soluble en alcoholes, agua, otros tipos de disolventes polares.

Fenol o HidroxiBenceno

En su estado puro es un sólido traslúcido blanco e incoloro. Tiene un punto de ebullición de 182 °C. Se puede sintetizarse por medio de la oxidación parcial del benceno.

BromoFenol

Es un compuesto orgánico utilizado en los análisis de laboratorio como principal indicador de pH. Es una sustancia en polvo cristalino de coloración canela a naranja, de rojizo a púrpura.

TriCloroBenceno

Por lo habitual es un líquido de olor aromático particular. Es muy poco soluble en el agua y no son inflamables.

BromoBenceno

El Bromobenceno, igualmente llamado como bromuro de fenilo, es un compuesto que se encuentra en estado líquido de apariencia cristalina o sutilmente amarillenta, con un aroma característico.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.