8 Ejemplos De Ácidos Fuertes

Algunos compuestos químicos son tan corrosivos que logran eliminar tejidos vivos y metales. Para conocer más de cerca cuales son te presentamos los 8 Ejemplos de ácidos fuertes más usuales.

Ejemplos De Ácidos Fuertes

¿Qué es un ácido fuerte?

Cuando un ácido se clasifica como ácido fuerte, verdaderamente no tiene nada que ver con lo corrosivo o poderoso que es. En si la fuerza de un ácido sencillamente se hace referencia a la capacidad que tiene para liberar iones de hidrógeno en una disolución. Por lo tanto los ácidos fuertes son aquellos que se disocian plenamente en sus iones en una solución acuosa o agua. Esto indica que en una disolución, todas sus moléculas se logran romper. La mayoría de los ácidos fuertes ocasionan al menos un catión de hidrógeno en cada molécula. En el agua, un tipo de ácido fuerte sede un protón, el cual es adquirido por el agua para crear el ion hidronio.

Ejemplos principales de ácidos fuertes

Ácido clorhídrico HCl

El ácido clorhídrico, es una solución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. Es un compuesto muy corrosivo y ácido. Se utiliza como reactivo químico. Además es un ácido fuerte que se descompone totalmente en una solución acuosa. Una solución muy concentrada de ácido clorhídrico domina un pH inferior a 1. Al ir disminuyendo el pH ocasiona la muerte de todo el microbioma estomacal, además de la pérdida de los tejidos estomacales. A temperatura ambiente este acido es un gas sutilmente amarillo, no inflamable, corrosivo, más pesado que el aire, y de olor irritante. Cuando entra en contacto con  el aire, el cloruro de hidrógeno crea vapores corrosivos muy densos de coloración blanca.

Ácido sulfúrico H2SO4

Es en sí un compuesto químico altamente corrosivo. Es el compuesto químico que más se produce en el planeta, por eso se usa como uno de los tantos elementos de capacidad industrial. Una gran parte se utiliza en la producción de fertilizantes.

Ácido nítrico HNO3

Es un líquido muy viscoso y altamente corrosivo que logra producir graves quemaduras en cualquier ser vivo. Se usa como un reactivo de laboratorio y para elaborar explosivos como el trinitrotolueno o TNT, también se usa como fertilizantes. Tiene usos secundarios en metalurgia y en refinado de petróleo, ya que reacciona rápidamente con la mayoría de los metales. Cuando se combina con el ácido clorhídrico crea el agua regia, un extraño reactivo capaz de disolver el platino y hasta el oro. El ácido nítrico igualmente es un elemento fundamental de la lluvia ácida.

Ácido bromhídrico

acido bromhidrico Ejemplos de ácidos fuertes

En solución acuosa es un tipo de ácido fuerte, que reacciona impulsivamente con bases y es un compuesto corrosivo, muy irritante para la piel y ojos. Es uno de los ejemplos ácidos minerales más poderosos conocidos en el mundo, reacciona impulsivamente con oxidantes como por ejemplo con el nitrato o clorato. Se usa para fabricar productos químicos y ciertos productos farmacéuticos, esencialmente para la elaboración de bromuros inorgánicos, esencialmente el bromuro de calcio, zinc, y sodio, igualmente se le utiliza como solvente y en tratamiento veterinario.

Ácido perclórico

acido perclorico Ejemplos de ácidos fuertes

Es uno de los tipos ácidos más fuertes que se encuentran en el mundo. Tiene una propiedad oxidante extremadamente fuerte, por lo que es muy corrosivo sobre todo en los tejidos vivos y metales.

Ácido hidroyódico HI

Cuando esta recién destilado es un líquido cristalino e incoloro, toma un color amarillo a pardo al estar en contacto con la luz o el aire. Por eso es uno de los ejemplos de ácidos fuertes.

Ácido p-toluenosulfónico

Es un ácido fuerte de tipo orgánico muy soluble. Se encuentra en estado sólido color blanco soluble en alcoholes, agua y otros disolventes polares. Es alrededor de un millón de veces más fuerte que el benzoico.

Ácido metanosulfónico

Es un ácido en estado líquido orgánico muy fuerte. Es de color verde y es menos corrosivo y toxico en comparación con otros ácidos minerales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.