20 Ejemplo De Mezclas Heterogéneas

En este nuevo artículo conocerás los 20 ejemplos de mezcla heterogéneas más comunes. También repasaremos su concepto y clasificación.

En la vida diaria se puede encontrar muchos ejemplos de mezclas heterogéneas en estados diferentes como en sólido, líquido y gaseoso.

Ejemplo De Mezclas Heterogéneas

¿Qué es una mezcla heterogénea?

Una mezcla heterogénea es un compuesto formado por la unión de dos o más sustancias no relacionadas químicamente. No es producto de ningún ejemplo de reacción química, sin embargo la mezcla en sí misma puede causar algún tipo de reacciones química posteriormente. Su característica principal es que todos sus componentes pueden distinguirse a simple vista entre sí.

Una mezcla heterogénea suele estar compuesta por líquidos, sólidos o gases, o la combinación de ellos. Habitualmente se origina mediante técnicas mecánicas de mezclado, durante los cuales no se ocasionan a cambios característicos en las sustancias integrantes de la composición.

Clasificación de mezclas heterogéneas

Las mezclas heterogéneas se determinan también por la fase de la materia a la que más se encuentran. La mayoría de las composiciones heterogéneas tienen múltiples partes en variadas fases, pero habitualmente se comportan como si persistiera en una fase particular de la materia:

Mezclas sólidas

El mundo entero es una composición sólida y heterogénea. Las composiciones heterogéneas sólidas pueden tener componentes gaseosos o líquidos, pero en su combinación, se comporta como sólidos. Por ejemplo las piedras en la arena de la playa son una composición heterogénea. Los procesos naturales han combinado arena, piedras, caparazones e inclusive seres vivos, esparciéndolos por la costa como una sola mezcla.

Mezclas liquidas

Cuando una mezcla tiene múltiples componentes diferentes, pero toda la mezcla se comporta  como un líquido, se conoce como mezcla heterogénea líquida. Un ejemplo cotidiano es la arena y el agua.

Mezclas gaseosas

Ciertas mezclas heterogéneas son esencialmente gaseosas. Las mezclas heterogéneas gaseosas pueden tener líquidos o inclusive sólidos, pero en conjunto, se comportan como un gas. Un ejemplo es la niebla que vemos en ciertas partes del mundo.

20 ejemplo cotidianos de mezclas heterogéneas

Aderezo de vinagreta

El aderezo de vinagreta balsámico es un tipo de mezcla heterogénea, que consiste esencialmente de aceite y vinagre. Si se agita una vinagreta de este tipo la mezcla tendrá  un sabor más combinado, pero sus componentes  siempre se separaran  cuando se deje de agitar.

Avena con pasas

Un jarro de avena con pasas es el mejor ejemplo de mezcla heterogénea. Las pasas logran ser sólidas, pero voltee el jarro y distinguirá que la mezcla en su conjunto actúa como una mezcla líquida.

Charcos de lodo

Charcos de lodo ejemplo de mezclas heterogéneas

Los charcos de lodo forman parte de este tipo de mezcla. La suciedad, las hojas muertas y todo tipo de otros escombros se mezclan con el agua de lluvia, dando origen a un lodo donde todos sus componentes se logran identificar.

Océano

El Océano es un excelente ejemplaridad de una mezcla heterogénea, repleto de objetos sólidos e inclusive seres vivos, pero todos se encuentran suspendidos en una gran cantidad de agua en continuo movimiento. Por sí sola, el agua salada es una composición homogénea, pero la gran diversidad de otros objetos en el agua, desde los pequeños plancton hasta la gran ballena azul, lo hace heterogéneo.

Niebla

Niebla ejemplo de mezclas heterogéneas

La niebla se considera como una mezcla heterogénea, ya que pequeñas gotas de agua sobrevuelan visiblemente en el aire.

Perfume

El perfume o colonia son composiciones heterogéneas gaseosas, ya que se forma de pequeñas gotas de sustancias químicas que trasladan el aroma expulsado como un gas sobre la piel del beneficiario.

Smog

El smog forma parte de este tipo ya que está formado de una gran diversidad  de contaminantes y partículas suspendidas en el aire. Las partículas sucias que crean el smog se puede inhalar y llegar a los pulmones, lo que hace que el smog sea una composición heterogénea nociva.

Agua carbonatada

El agua carbonatada o cualquier otra mezcla carbonatada es una composición heterogénea multifase, formada con dióxido de carbono gaseoso burbujeante y agua líquida.

Lava

La lava de un volcán es una composición multifásica, con determinados sólidos provenientes de las rocas calientes y fundidas.

Arena

La arena agitada en un frasco lleno de agua es una composición heterogénea de un sólido y líquido. Si se dejan reposar, las partículas de arena se pueden depositar en el fondo del frasco con agua líquida.

Concreto

El concreto es una composición heterogénea de un combinado de cemento y agua.

Azúcar y leche

El azúcar y la leche en polvo forman una composición heterogénea. Ya que se puede identificar los cristales de azúcar y partículas de leche en un recipiente.

Hielo y el refresco

Los cubitos de hielo en el refresco o cola crean una mezcla tipo heterogénea. El hielo y la cola se encuentran en dos fases completamente distintas de materia líquida y solida.

Sal y la pimienta

La sal y la pimienta crean una mezcla heterogénea.

Galletas con chispas de chocolate

Las galletas con chispas de chocolate son ejemplos de mezcla heterogéneas .

Soda

La soda se determina como una mezcla heterogénea. Formada de azúcar, agua y dióxido de carbono, que crean burbujas. Si bien el agua, los aromatizantes y el azúcar pueden dar origen a una solución química, donde las burbujas de dióxido de carbono no se esparcen uniformemente por el líquido.

Corteza de Júpiter

La capa gaseosa del planeta Júpiter muestra más de una fase distinguible, e incluso tiene un enorme parche rojizo. Esta falta de igualdad, junto a su físico irregular, es típica de una composición heterogénea a gran escala. Mientras más se profundiza en trayectoria al núcleo de Júpiter, más heterogénea es la corteza.

Parterres o jardín con plantas y flores

Los jardín con plantas y flores son otro ejemplo de mezclas tipos heterogéneas, donde las flores es su componente principal. Entre más flores se encuentren, más distintos serán sus colores y más heterogéneo lucirá el jardín.

Suspensiones de amoxicilina

Este tipo de medicamento es la composición heterogenia de un antibiótico en polvo y un cuerpo líquido.

Suspensiones de hidróxido de magnesio en hidróxido de aluminio

Seguramente has consumido esta combinación para el malestar estomacal sin saber que es un ejemplos de mezcla heterogéneas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.