15 Ejemplo De Filtración

En esta lección conoceremos todos sobre el proceso de filtración y los 15 ejemplo de filtración principales.

¿Qué es la filtración?

La filtración es un procedimiento que se usa para separar partículas sólidas de los líquidos o gases usando un medio filtrante que nos ayude a que el fluido pase pero sin ningún resto de sólido o partículas. La palabra filtración se emplea si el filtro es biológico, físico o mecánico. El fluido que pasa por medio del filtro se conoce como filtrado. El medio filtrante suele ser un filtro, donde un sólido queda atrapado.

Ejemplo De Filtración

La filtración es característicamente un procedimiento imperfecto. Un poco de líquido persiste en el lado de alimentación del filtro o incorporado en el medio filtrante, también se encuentran partículas sólidas durante el paso del líquido por el filtro. Como práctica de química e ingeniería, siempre hay cierto producto perdido, bien sea sólido o líquido que se recolecta.

Los filtros son redes plásticas o metálicas, de tela y diferentes tipos de papeles, y este procedimiento es posiblemente uno de los más utilizados tanto en la industria como diariamente en nuestro hogar para separar sólidos de una emulsión o rescatar objetos grandes de cierta sustancia líquida.

De acuerdo la  naturaleza y tamaño de la mezcla, logramos hablar de:

Filtración. Adecuadamente se basa en la disociación de diminutas migas sólidas (en ocasiones invisibles) en una suspensión o sustancia disuelta.

Colado. Es un proceso donde pequeñas partículas o migas sólidas son separadas de una suspensión pero a la vez son visibles del líquido, por medio de un filtro conocido como colador.

Tamizado. Separación de granos mayores de un líquido o inclusive de un medio de migas sólidas más minúsculas, a través del uso de un tamiz.

Ejemplo básicos de filtración

Preparación de café

Seguramente has degustado de un café sin pensar que este pasa por una serie de proceso antes de su consumo, en este caso el café molido se coloca en un colador bien sea de papel o de tela y se vierte el agua hirviendo, que extrayendo todas las propiedades y el sabor del café, quedando en el filtro solo el residuo solido o como vulgarmente se conoce la “borra”.

Cocción de pasta

La pasta alimenticia debe cocinarse cuando el agua este hirviendo de este modo se hidrata y recobra su textura y elasticidad características, pero esta se consume seca y sin restos de agua, y para obtener este resultado se debe filtrar, dejando que el agua fluya por medio de un colador.

Colado de jugos

colado de jugo Ejemplo De Filtración

En la producción de incontables jugos, se licúa los trozos casi enteros de fruta con agua, o se exprime la pulpa para conseguir el zumo. Sea cual sea el procedimiento, seguidamente se deberá colar para retraer los residuos sólidos de la pulpa o fibra del líquido debidamente dicho. Este es uno de los ejemplos de filtración más comunes en el hogar.

Elaboración de infusiones

Incontables infusiones y tés se elaboran de la hierba fresca, almacenada en hebras que son colocadas en agua hirviendo. Una vez extraída las sustancias o propiedades en ellas contenidas, se  debe colar para extraer las fibras sólidas y dejar únicamente el líquido en el recipiente.

Filtros de aire

En incontables medios cerrados o incluso en el procedimiento de inyección de aire a los motores de autos, se utilizan filtros para detener las impurezas o residuos suspendidos en el aire, como migas de polvo y otros componentes sólidos muy diminutos, conservando un aire lo más limpio posible cuando ingrese al sistema. Lo mismo sucede con el filtro de la secadora, que acumula la pelusa y las partículas textiles del aire.

Filtros de agua

Seguramente en casa se utiliza un filtro de agua para eliminar o extraer de la misma las partículas e impurezas antes de utilizarla para uso doméstico. Estos coladores son de piedras permeables que permiten el paso del agua pero a la misma vez retienen las microscópicas partículas y otros residuos que la acompañan. Siendo otro de los ejemplos de filtración comunes.

Filtros de aceite

filtros de aceite Ejemplo De Filtración

En los diversos motores de combustión, se utilizan filtros de aceite para impedir que las partículas de carbón causadas por la circulación caliente de estos aceites o lubricantes, ingresen al motor, almacenando residuos o partículas detenidas en el filtro, permitiendo que el aceite se mantenga lo más limpio posible, prolongando la vida rentable de la maquinaria.

Tinajeros o filtros de piedra

Fundamentado en el paso del agua de un depósito superior a un recipiente inferior por medio de una piedra porosa, eran aparatos de purificación de agua utilizados en el tiempo colonial en los hogares. Actualmente se almacenan como reliquias llamativas.

Rejillas de alcantarillado

Los tejidos metálicos en la entrada de las alcantarillas actúan como cedazos para dejar afuera los más grandes residuos e impedir el taponamiento de los canales de drenaje para que de este modo el agua de lluvia descienda libremente. Es uno de los ejemplos de filtración.

 Filtro de los cigarrillos

Fabricados a partir de un tipo de celulosa acetilada, desempeñan el rol de filtrar el humo con el aire durante la quema de las hojas secas del tabaco, para impedir que residuos o partículas sólidas de la combustión entren junto con el aire hacia los pulmones.

Redes de piscina

Utilizadas para la limpieza del agua, detienen hojas,  desecho o insectos, en si cualquier cosa en estado sólido que se hallen flotando en el agua, permitiendo así el paso del líquido, funcionando como un instrumento de limpieza. Es uno de los ejemplos de  filtración del hogar.

Tamizado de la harina

En ocasiones se hace pasar la harina seca por un colador o cedazo, no sólo para limpiarla de ciertos insectos o residuo, sino igualmente para oxigenarla y permitir una mejor esponjosidad de los postres e impedir la formación de los molestosos grumos.

Tamizado del cemento

En los procesos del sector construcción, el serrín de cemento se suele eliminar antes de mezclarlo con agua u otro componente, esto impide que las partículas del material queden   aglutinadas o granulosas y así certificar que la composición sea homogénea.

Diálisis

En pacientes que tienen un fallo renal, se hace inevitable un proceso de filtrado sanguíneo, donde se extraen los  residuos y toxinas innecesarios de la misma, se realiza por medio de un aparato especializado. Los riñones suelen ser el filtro sanguíneo de estado natural. Es uno de los ejemplos de filtración muy peculiar en medicina.

Papel filtro

Utilizado en laboratorios para retraer agua y sustancias simplemente diluidles como la sal, el azúcar, o la arena, se trata de un tipo de papel poroso que detiene inclusive partículas muy minúsculas pero cede el paso del agua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.