Definición, concepto y ejemplos de Diptongos
La Real Academia Español define el diptongo, como la formación de sonidos que producen dos vocales juntas, es decir, cuando se pronuncia una sílaba se puede apreciar la pronunciación adecuada de cada una de las vocales, es así, como la naturaleza del mismo viene determinada por la emisión del sonido que se puede apreciar en cada vocal pronunciada.
En pocas palabras, el diptongo no es más que una sílaba formada por dos vocales, la cual se ubica dentro de una palabra para su conformación. Habida consideración de que los diptongos se forman por vocales cerradas y abiertas.
A fin de entender mejor de que trata un diptongo, se entiende por vocales cerradas o débiles, aquellas que ameritan una pronunciación leve y pausada, lo cual viene determinado por la abertura pequeña de la boca entorno al paladar, cuando la lengua apenas lo toca, sin llegar a friccionar con el mismo, siendo vocales cerradas la i, u.
Por otra parte, se entiende por vocales abiertas o fuertes, aquellas donde la lengua no toca para nada el paladar, sino que por el contrario se ubica en la parte inferior de la boca, para con ello, generar un sonido fuerte y contundente, que resulta fácilmente apreciable, siendo las vocales fuertes la a, e, o.
La formación de los diptongos viene dada por la unión de dos vocales, sean fuertes y débiles, o bien se trate de dos vocales débiles, lo que sino debe entenderse nunca como diptongo es la unión de dos fuertes, ya que estas siempre deberán ser separadas por medio de un guion en escritura, y de forma oral por una brevísima pausa en su pronunciación.
Etimología de la palabra Diptongo
La palabra diptongo proviene del vocablo latino diphthongus, el cual alude a dos en la raíz di, mientras que la raíz phtongos significa sonido, es así como esta refiere al doble sonido que se realiza en una misma sílaba al momento de su pronunciación.
Tipos de Diptongos
A fin de comprender mejor este tema, te indicamos los tipos de diptongos que existen con sus respectivos ejemplos:
- Homogéneos, son todos aquellos que presentan en su formación vocales débiles o cerradas, haciendo estos una misma sílaba. Un ejemplo de este diptongo son las palabras:
- Ciudad
- Ciudadano
- Diurético
- Diurno
- Oriundo
- Triunfar
- Triunfo
- Viuda
- Altruista
- Babuino
- Concluir
- Constituir
- Construir
- Fuiste
- Gratuito
- Huida
- Influir
- Instruir
- Jesuita
- Juicio
- Luisa
- Ruina
- Ruiseñor
- Sustituido
- Suiza
- Diptongo Creciente, es aquel que se encuentra conformado primero por una vocal débil, seguido de una vocal fuerte, de modo tal, que se llama así por la forma en que se genera la pronunciación, para comprender mejor veamos estos ejemplos:
- Demasiado
- Tierra
- Acción
- Mensual
- Juez
- Cotidiano
- Dieta
- Pasión
- Actuar
- Puerta
- Rabia
- Ambiente
- Dios
- Abuelo
- Cuarto
- Cuero
- Rubia
- Tibio
- Invierno
- Limpio
- Sabueso
- Cuento
- Sierra
- Cuajo
- Abierto
- Proverbio
- Acuario
- Decreciente, por antonomasia, son aquellos diptongos que están conformados por una vocal fuerte, seguida de una vocal débil, de modo tal, que al momento de la pronunciación la persona debe de realizar un mayor esfuerzo, que al final termina con una minimización de la voz, de aquí su nombre decreciente, ejemplo de ello son:
- Aire
- Pausa
- Aceite
- Neutro
- Prohibir
- Estadounidense
- Jaula
- Veinte
- Reunión
- Oigo
- Lourdes
- Paisaje
- Bautizo
- Baile
- Deuda
- Celuloide
- Saúl
- Boutique
- Androide
- Caucho
- Caudal
- Cauce
- Descafeinado
- Feudo
- Neurona
- Terapéutico
- Pleura
- Coincidencia
- Romboide
Función de los diptongos
De seguro que en más de una ocasión te has preguntado, aja, pero ¿para qué sirve un diptongo?, y tal vez habrás pensado, ¿obedecerá este a un capricho de la lengua?
Pues la verdad sea dicha, que los diptongos sirven para poder acentuar de modo adecuado las palabras, por supuesto siguiendo el debido acatamiento de las normas cuando se trata de palabras graves, agudas y esdrújulas.
Para refrescar un poco la memoria, las palabras graves son todas aquellas donde la mayor intensidad de voz se siente en la penúltima palabra, debiendo de llevar tilde cuando terminan en “l”, pero no deben de acentuarse cuando terminan en “n” o en “s”.
Por su parte las palabras agudas son todas aquellas que llevan la tilde o bien se acentúan en la última sílaba, y obligatoriamente debe de colocárseles la tilde cuando en vocal, en “n” y en “s”
De igual forma, conviene aclarar que las palabras esdrújulas se acentúan siempre, y son todas aquellas que llevan una tilde en la primera sílaba, por igual existen las palabras sobresdrújulas que también llevan su tilde, en especial cuando se tratan de adverbios que terminan en la partícula mente.
Acentuación de los diptongos
Siguiendo el mismo hilo explicativo que teníamos en la sección anterior, cuando lo que se debe acentuar es un diptongo, lo más conveniente es que la tilde recaiga sobre las vocales abiertas, en cuyo caso debe procederse a la separación de la sílaba, como consecuencia de la acentuación.
Ejemplos del uso de los diptongos
Antes de crear una lista de ejemplificaciones del uso de los diptongos conviene que adviertas las otras tipologías de uniones sonoras que pueden presentarse en las sílabas y que para algunos pueden darse confusiones.
Y es que existen los triptongos, los cuales aluden a la formación de una sílaba compuesta por tres vocales, siendo común la combinación de dos vocales cerradas más una abierta, la disposición de estas es la siguiente: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada.
Un ejemplo de palabras formadas con triptongos es: Uruguay, Vieira, Guao, Semiautomático, Bioinformática, Paraguay, Hioides; se hace especial mención de las palabras que presenten la partícula, uei, que por lo general refiere a verbos conjugados pudiendo estos ser: actuéis, efectuéis, perpetuéis.
Y en contraposición al diptongo y el triptongo, tenemos el hiato el cual consiste en la unión de dos vocales que se presentan seguidas en la misma palabra, que se pronuncian por separado.
Un ejemplo de las palabras que se tornan en hiato son: país, paraíso, maíz, extraíble, cocaína, cirugía, cerrajería, geografía, etiología, mío, etíope, sombrío y período.
Ahora bien, veamos unas oraciones con diptongos para que puedas apreciar que se tratan de palabras corrientes, que de hecho utilizas con frecuencia:
- María salió con Lourdes a comer en un nuevo restaurant que se llama mi Baúl.
Como puedes apreciar en la frase anterior hay varios diptongos cuales son Lourdes, María, nuevo, restaurant y baúl.
- Cada ciudadano debe de colocar de su parte en esta cuarentena para cumplir con las normas debidas y cuidar así de la ciudad.
En el ejemplo anterior se puede apreciar, las palabras ciudadano, cuarentena, cuidar y ciudad.
- En el cielo se vieron varios buitres dando vueltas en círculos, de seguro están pescando a algún animal muerto.
En la frase anterior se puede apreciar varios diptongos cuales son: cielo, varios, buitres, vueltas, muerto.
Ciertamente como has podido apreciar los diptongos forman parte de tu día a día, de hecho, en cada una de tus conversaciones los utilizas con frecuencia, por lo que no te extrañes, es solo que al hablar no estas pendiente de ellos.
La importancia de conocer estos reside en una correcta pronunciación que uno debe de realizar de las palabras, a fin de pronunciarlas como es debido y poder así hablar el lenguaje de forma correcta, esperamos haberte sido útil y puedas entender mejor de que tratan los diptongos de ahora en adelante.