¿Qué es un Hipérbaton?

Definición, concepto y ejemplos de hipérbaton

Se entiende por la figura retórica conforme a la cual, se modifica el orden de las palabras en una oración con la finalidad de entablar una nueva categoría sintáctica o bien con la finalidad de hacer énfasis en una parte del mensaje en especial.

En pocas palabras, el hipérbaton no es más, que la forma de alterar el orden de las palabras, o mejor dicho, es una figura literaria donde se puede apreciar que la adecuada disposición de las palabras se ve modificada, para darle una mayor importancia a una parte en específico de la oración.

Cuando se indica que el hipérbaton, es una figura literaria, es porque esta entra en la categoría de disposición de palabras con la finalidad de que las mismas puedan ser apreciadas de otra forma, para poder así brindar un nuevo significado al mensaje.

Es así, como este recurso cobra fuerza y se funda sus mayores usos en la retórica y el arte hablado y escrito, como lo es la poesía, donde se emplea con gran notoriedad en los discursos literarios y poéticos, a fin de dotarlos de mayor expresividad y/o intensidad para conmover con ello, el ánimo del lector o del oyente.

Cabe acotar que este término también se conoce bajo las palabras inversión o transposición, por hacer alusión al cambio del orden lógico que se produce en las palabras, ciertamente conviene acotar que el mensaje no pierde la lógica, sino que solamente adquiere otra estructura distinta a la comúnmente apreciada.

Etimología de la palabra hipérbaton

hiperbaton

La palabra hipérbaton deviene de raíces griegas y se haya conformado por:

  • Hyperbaton, que significa transposición; la cual a su vez puede percibirse en:
  • Hyper, que significa encima o sobre.
  • Baton, del verbo bainein que significa ir o caminar.

De modo tal, que siguiendo las raíces anteriormente descritas hipérbaton viene siendo como ir encima o sobre el orden.

Y es que efectivamente así se produce el elemento, ya que hay lugar al mismo cuando la persona cambia el orden de las palabras para darles una mayor entonación en el mensaje a transmitir.

Características del hipérbaton

A fin de conocer mejor en que consiste el hipérbaton y de que puedas saber cómo emplearlo adecuadamente, disponemos para ti de sus más marcadas características para que puedas así distinguirlo y emplearlo a tu favor:

  • Figura retórica, es la forma en que el mensaje se embellece y todo por medio del uso de palabras fuera de su contexto o real, o bien como el caso que aquí nos ocupa por medio del cambio del orden de las palabras.

Como bien sabrás la retórica no es más que el arte de pronunciar discursos elocuentes y movedores de consciencia y ánimo, de aquí que estemos en presencia de un recurso muy empleado desde la antigüedad.

  • Orden lógico, con este recurso el orden lógico de las palabras se pierde, es decir, la estructura principal se fractura, pero ello no debe de entenderse como si el mensaje careciera de lógica, ya que en dicho caso sería imposible de entender.

Y te hacemos hincapié en ello, para que bien entiendas que no implica que te hagas un completo desorden que amerita de expresar cosas sin sentido, por el contrario la construcción de un hipérbaton amerita de mucho ingenio, para poder transmitir un mensaje hermoso en palabras dispuestas de forma no habitual.

  • Dificultad para comprender, dependiendo de las palabras empleadas puede considerarse que la hipérbaton pretende confundir a la persona, pero en realidad, lo que este recurso busca es transmitir el mensaje con cierto estilo e intensidad, ciertamente si las palabras son complejas y además están dispuestas en otro orden, de buenas a primeras el mensaje no será entendido, pero con leerlo una segunda vez o una tercera vez, será comprendido y esto conducen a la siguiente característica.
  • Retiene al lector, sin duda alguna, una de las características más notorias de este recurso, es que el mismo, dispone de la atención del lector para él, ya sea por la disposición de las palabras o por la forma peculiar de presentarse estas, lo cierto es que, la persona que lee o bien, la persona que oye se detiene en el mensaje con gran atención.
  • Uso en poesía, en algunas ocasiones puede creerse que este recurso solo se destina para los discursos políticos o bien filosóficos, pero la verdad sea dicha que se trata de un recurso muy frecuente en los espacios poéticos, y en especial, de que este sirve para dos situaciones, una es para brindar una mayor intensidad al poema, imprimiéndole por el orden una gran belleza a los versos; pero también guarda una finalidad de forma, y es que la hipérbaton, permite que las palabras ajustada guarden la métrica debida de los versos.
  • Irrumpe el orden sintáctico de la frase, es decir, con esto se indica que la misma se presenta fuera de su estructura inicial, acorde a la cual debe de presentarse así: sintagma nominal sujeto + sintagma verbal, es decir, el correcto orden de una oración es: sujeto + verbo + predicado.

Dicho orden en el caso de la hipérbaton no se presenta, entendiendo con ello, que el mismo se irrumpe o se trastoca, pero sin perder por ello la coherencia.

Tipos de Hipérbaton (con ejemplos)

El hipérbaton se produce en cuatro modalidades que veremos a continuación:

  1. Tmesis o también llamada encabalgamiento léxico, significa que se produce la fracción de una palabra, por la interposición de otra, en pocas palabras cuando se recurre a esta modalidad una de las palabras termia por ser fragmentada, veamos este ejemplo: Elegante habláis mente; como se puede apreciar el verbo término por segmentar la palabra elegantemente.
  2. Paréntesis, este se conoce comúnmente por tratarse de signos que encierran una expresión dentro de un párrafo determinado, pues bien, el mismo es empleado en el hipérbaton para brindar mayor intensidad al mensaje.

Cuando se utiliza dentro de este recurso, se hace con la finalidad de introducir una expresión que imprima un mayor sentimiento. Veamos el siguiente ejemplo plasmado en uno versos de Calderón de la Barca:

…y declarándome muda (porque hay penas y congojas que las dicen los afectos mucho mejor que la boca), dije mis penas callando…

Como se puede apreciar, la expresión colocada dentro del paréntesis le brinda una mayor entonación al mensaje, le imprime más intensidad.

  1. Anástrofe, esta consiste en la inversión de la expresión, en dicho caso se antecede el predicado al sujeto, o bien la preposición al nombre, veamos de que trata ello en el siguiente ejemplo: A Dios rogando y con el mazo dando; como se es de apreciar lo correcto es que se dijese Rogando a Dios.
  2. Histerología, esta es la forma más tangible del hipérbaton, y no implica más que el desorden o la mutación del orden correcto y lógico de las palabras, entendiéndose que con ello se pretende brindarle una mayor entonación a los textos. Suele ser muy común en las obras literarias de Homero, siendo perceptible en el diálogo de los personajes de la Ilíada y la Odisea.

Veamos en el siguiente ejemplo: ¡Muramos y caigamos en medio de las armas; lo correcto es que se indique En medio de las armas caigamos y muramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *