Definición de Caligrama

Caligrama

Se entiende por caligrama, la imagen que se encuentra formada por letras, en la mayoría de los casos, los caligramas obedecen a una distribución organizada de las letras o bien palabras, a fin de hacer un texto entendible, que se convierte en imagen.

Es decir, que un caligrama puede ser una narración, una historia e incluso un poema que se dispone para formar una imagen, ciertamente este obedece en su origen a una obra de arte, que amerita de pensamiento abstracto, crítico y espacial.

Para comprender mejor el asunto, te indicamos que lo primero que se realiza es el texto, ya que es este el que produce la imagen, por su propia disposición; en la mayoría de las ocasiones, se emplea en la poesía para que la misma pueda ser apreciada en versos y en imágenes alusivas sobre el contenido.

Por ejemplo, un poeta escribe sobre las rosas, a fin de que su poema pueda ser apreciado como caligrama, realiza la disposición de las expresiones de forma adecuada, para que estas puedan visualizarse como una rosa.

Etimología de la palabra caligrama

Este es un término que proviene del griego, en tres divisiones, la palabra kallos, significa bello, mientras que la palabra graphein, alude a escribir, entendiéndose así la palabra caligrama como la escritura linda o bien la escritura bella de las palabras.

Características del caligrama

A fin de comprender mejor de que trata un caligrama, te indicamos sus más notorias características que a saber son:

  • Poesía visual, dada la disposición de las palabras, lo más notorio del caligrama, es que este forma una imagen bien agraciada a la vista.

  • Expresión visual, el dibujo no es aislado, es decir, no debe de considerarse en ningún momento que el empleo de las palabras para la conformación de la imagen se encuentra sujeto a improvisaciones del autor.

Es decir, que el dibujo debe de corresponderse con la poesía, de modo tal, que lo preferente es que la imagen a proyectar sea una clara representación de la expresión del autor en cada uno de sus versos.

  • Como todo poema, no tiene que malinterpretarse el hecho de que haya una imagen, para creer que el poema es discordante, por el contrario, he aquí el verdadero arte ya que debe de realizarse una perfecta conjugación de los versos para que pueda apreciarse la rima, la prosa y el ritmo, que caracteriza a toda composición poética.

  • Organización, sin duda alguna, puede que para muchos esto no sea posible, pero la organización en los caligramas, es una de las características por demás necesaria, a fin de que el texto pueda resultar coherente, pero también visualmente atractivo.

  • Disposición tipográfica, es decir, la forma en que el texto se proyecta es con la idea principal de transmitir una imagen, es decir, de crear una representación ante el sentido de la vista.

  • Ausencia de métrica, no es una característica generalizada, pero la Academia entiende que es necesaria, y es que para que exista una perfecta congruencia entre lo expresado y la producción de la imagen, no resulta posible en la mayoría de los casos, la creación de versos con igualdad de palabras, no obstante, cuando ello suceda, debe de mantenerse y perseverarse ante todo la rima, es decir, el sonido congruente y rítmico entre las últimas sílabas de cada verso.

  • Completamente armónico, es decir, el caligrama debe de expresar una perfecta conjunción entre las palabras y la imagen, haciendo entendible ambas, una para el intelecto por medio de la lectura y otra para la contemplación por medio de la vista.

Historia del Caligrama

Muchos consideran que el caligrama es una obra perteneciente a la modernidad, mientras que otros consideran que este data de los inicios de la época postmoderna.

Lo cierto es que, el primer caligrama data entre los años 1913 y 1914, bajo la autoría del poeta – pintor de origen cubano Guillaume Apollinaire, quien se encargó de realizar los primeros caligramas para la revista Soriees de París, titulados ideogramas líricos.

Estos gozaron de gran atracción, por lo que algunos autores decidieron copiar la idea, y recrear sus propios caligramas, por ejemplo, Vicente Huidobro, de origen chileno, para el año 1913 creó su primer caligrama titulado Triángulo amoroso.

Otros de los caligramas que han gozado de gran renombre es el de Rafael de Cocar en España, en su obra titulada Poesía e Image, como también goza de renombre el caligrama de P. Massin en su texto La lettre et l’Image.

En caso que desees ver ejemplos de caligramas, te invitamos a visitar la red visual de Pinterest donde podrás ubicar un centenar de estos, o bien podrás buscarlos por la galería de imágenes de google.

¿Cómo hacer un caligrama?

Ciertamente como has podido apreciar se trata este de una herramienta de expresión del sentimiento y del ingenio, de modo tal, que todo queda a la mente, pero siguiendo una serie de patrones a respetar para que pueda darse con el objetivo, es así, como te indicamos los siguientes pasos para hacer un caligrama:

  1. Realizar un bosquejo de la temática a desarrollar, buscar ante todo la fuente de inspiración y el objeto sobre el cual se proyectará, esto con el fin de poder crear un poema con todas sus características delimitadas.

  2. Por otra parte, tomando esas palabras que se pautaran como referencia para el texto, una vez que este haya sido creado, debe de buscar una imagen referencial.

  3. Seleccionada una vez la imagen, en una hoja de papel debe de ´”calquearse” o realizarse con trazos suaves la imagen, dentro de cuyos contornos serán incluidas las expresiones.

  4. Montar el poema, y decidir la dirección más idónea para disponer las frases, si bien lo más correcto es disponerlas de derecha a izquierda, tratándose esta de una invención del ingenio y de la creatividad, pueden plantarse las mismas ideas en dirección al girar de las agujas del reloj.

  5. Disponer todo en orden, puede que al principio no todo te quede bien, entre el texto o bien la imagen, pero con la práctica y el interés podrás dominarlo.

En todo caso, no tienes por qué preocuparte, como bien sabrás nos encontramos en eras modernas, en las cuales, la tecnología suele hacer todo más sencillo, tal es el caso del programa Word Cloud.

El cual más que un programa, se trata de una aplicación bastante sencilla de utilizar, la cual encontraras disponible en google play, y lo mejor de todos gratis, esta permite disponer en una sección de las palabras, y seleccionar entre las plantillas disponibles de la imagen.

La propia aplicación se encarga de adecuar las palabras dentro de la imagen, pero lo mejor de todo, es que el diseño se te ofrece en formato png, por lo que es de alta calidad, y podrás descargarlo sin problema alguno para su posterior distribución en tu propio blog o bien en redes sociales.

Así que no tienes excusas para crear el caligrama de tu gusto y bridarle un sentimiento puro a la persona que más quieres con gran originalidad, o bien poder brindar una imagen alusiva a quien tú gustes.

Te indicamos además que los caligramas resultan un sello distintivo, para todos aquellos que trabajen en el medio FreeLancer, ya que les permite identificarse por medio de una imagen, ante la comunidad.

 

Te puede interesar  Clasificación de nexos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.