¿Qué son los Conectores?

Definición, concepto y ejemplos de conectores

Son diversas las formas que hay en la lengua para la formación de oraciones, siendo una de las más empleadas: los conectores, conocidos elementos que son de utilización necesaria para poder mantener la congruencia y concatenación entre las ideas expresadas oral o de modo escrito.

Concepto de conectores

Antes de entrar en materia, te indicamos que los conectores, son palabras que se emplean para unir bien sea palabras, oraciones, ideas o sintagmas lingüísticos.

Es decir, que los mismos, como bien lo indica su denominación, se utilizan para enlazar términos, y pueda así la expresión mantener una lógica lingüística, a fin de que el mensaje transmitido pueda ser expreso y entendido.

conectores

¿Qué son los conectores?

A fin de entender mejor el tema que estamos tratando, vamos a brindarte una definición de la palabra conector, para que puedas ver con claridad su significado, función y sus características.

Se entiende por conector, toda palabra o bien, grupo de palabras, que son empleadas por el hombre para interrelacionar un conjunto de ideas entre sí, a fin de que estas mantengan una relación que sepa conjugar las reglas de la sintaxis, la lógica, la coherencia y la concatenación.

Como se puede apreciar la función primordial de los conectores reside en la unión de las ideas, con la finalidad de que estas puedan transmitir un mensaje entendible, de modo tal, que lo que se pretende con su uso, es una integración plena del contenido, en su contexto, forma y fondo, ya que el empleo de los conectores sigue una estructura marcada por su propia tipología.

Y es que conviene aclarar que los conectores, no deben de situarse como categorías gramaticales, es decir, que estos no se tratan de verbos o bien de artículos, sino que por el contrario, se encuentran compuestos de distintos elementos, como por ejemplo, puede tratarse de un adverbio o bien de una conjunción

Ejemplos de conectores

A fin de poder ser lo más ilustrativos posibles, vamos a explicarte cada tipología de conectores junto a sus ejemplos debidos:

Conectores de adicción

Son aquellos que se encargan de enlazar ideas que no se contraponen, es decir, que estas siguen un mismo hilo comunicativo, y que en el contenido o bien en el contexto, sirven para ahondar más en la explicación, o bien para brindar un significado más completo a la primera expresión, veamos con un ejemplo, dicha definición:

Además

La lluvia cae con fuerza sobre la ventana mojando la cama y además empapando todo el piso.

También

Si quieres comemos carne con papa, como también podemos tomar un jugo bien frío.

Asimismo

Cuando llegues a casa, cierra bien la puerta y asimismo asegúrate de cerrar bien las ventanas.

De igual manera

Cuando uno se enferma, debe de visitar el médico, como de igual manera debe de cumplirse con el reposo y tratamiento que este prescriba.

Contraste

Se trata de todos aquellos conectores que pretenden establecer un orden desigual entre las ideas planteadas, o bien que pretende colocar una especie de contraposición entre los dos enunciados manifestados, veamos algunos de estos con sus respectivos ejemplos:

Pero

María camino rápido para tomar el autobús, pero el chofer aceleró.

A pesar de

Juan siempre estuvo enamorado de María, por lo que le dedicaba canciones y chocolates, pero a pesar de todos sus esfuerzos, ella terminó casándose con otro.

No obstante

La ciencia indica que los animales son seres irracionales, no obstante los humanos alegan que estos son capaces de comprender.

En cambio

Juana siempre llega temprano a clases y con sus deberes, en cambio María es muy despistada tanto con el horario como con las tareas.

Causa y efecto

Son los que llevan de mejor forma la concatenación de ideas, ya que estos son indicativos de una relación contextual, por lo general, se emplean con frecuencia en el plano académico, para brindar un mejor punto a las explicaciones teóricas. Por ejemplo:

Porque

El cumplir con las actividades trae muchas satisfacciones, porque la persona se sentirá realizada y será responsable con sus deberes.

Por consiguiente

Cuando se dedica tiempo y esfuerzo a una tarea todo sale bien, por consiguiente, el margen de error siempre será mínimo.

En consecuencia

El estudio y la dedicación por parte de una persona siempre traerá buenos resultados, en consecuencia, la educación es la mejor arma contra el ocio y la ignorancia.

Por este motivo

Los niños son sujetos en blancos, por este motivo conviene educarlos bien.

Tiempo

Aquellos que pretende ubicar en un espacio temporal determinado al oyente. Es decir, que estos se emplean para situar al receptor del mensaje en el momento en que sucedieron o van a suceder los hechos, o bien la secuencia en que se deben de llevar a cabo las acciones. Tal es el caso de:

Después

Paula iba corriendo por la lluvia, y después del árbol se cayó.

Seguidamente

La harina debe de cernirse, seguidamente debe de agregarse a la mezcla.

De modo que

Luisa siempre trabaja, en adelante sus ingresos irán aumentando.

Antes

Cuando uno era niño no habla ante los mayores, porque antes las normas eran más rígidas.

Ejemplificación

Son todos aquellos que se emplean con la finalidad de ahondar un poco más en la explicación, a fin de que el mensaje sea mucho más nítido para el oyente y pueda este comprender con mayor claridad lo que se le quiere transmitir, tal es el caso de:

Por ejemplo

Las casas pueden ser de dos pisos o de uno solo, por ejemplo, las ubicadas en la urbanización son mixtas.

En otras palabras

El dolor puede ser intenso con la actividad física, en otras palabras si usted quiere mejoría debe de hacer reposo.

Tal como

Las papas son sabrosas en sus distintas presentaciones, tal como se friten o se gratinen, siempre serán gustosas.

Así como

Si uno llega a tiempo siempre tiene su recompensa, así como su buena recepción por los anfitriones.

Semejanza

Cuando se pretende establecer similitudes entre las dos ideas a platear, o bien entre dos elementos de la realidad que los interlocutores del mensaje están contemplando, veamos en un ejemplo este tipo de conectores:

Del mismo modo

La harina debe de batirse junto a los huevos, del mismo modo en que se bate el melado.

Igualmente

Claudia camina toda esbelta, igualmente lo hace su madre, sin duda la elegancia es de familia.

De la misma manera

Así como Rafael no le habla a Carlos, de la misma manera Carlos no le habla a Pedro.

De igual manera

Julia fue invitada a la fiesta junto a su familia, de igual manera fue invitada Juana junto a su esposo.

Énfasis

Son todos aquellos que se emplean para hacer una mayor entonación en la palabra o bien para rendir una mejor connotación, a fin de que la persona que oye, tenga muy en claro las palabras de su interlocutor y cuál es la parte más importante del mensaje transmitido:

Repetimos

En caso de sentir malestar lo mejor es guardar reposo absoluto, repetimos la mejor acción es quedarse en cama.

Sobre todo

Los niños deben de estar abrigados de noche, sobre todo cuando hallan fuertes vientos.

Ciertamente

El jugar con los niños es un gran alivio, ciertamente la ternura de ellos brinda mucha serenidad.

Es decir

Cuando salgas de tu casa cierra puertas y ventanas, asegúrate de dejar todo apagado, es decir, cerciórate de que todo está cubierto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.