Clasificación de Recursos Naturales

¿Cómo se clasifican los recursos naturales?

Son indistintos los medios de los cuales se vale el hombre para satisfacer sus necesidades, pero ninguno representa una existencia fundamental como lo son los recursos naturales.

Se entiende por recursos naturales aquellos que devienen de los organismos vivos de la naturaleza y sus más variados componentes, siendo de una valía inmensa para el ser humano, por diversas razones:

  • Son provisiones naturales, es decir, se encuentran en su estado natural, el ser humano no ha mediado en ella para nada.
  • Algunos resultan manipulables por el hombre, ofreciendo mayores beneficios, como es el caso del surtimiento de energía eléctrica a las instalaciones.
  • Son en un principio, gratis, ya que la propia naturaleza los dispone sin remuneración alguna.

Clasificación de los Recursos Naturales

Clasificación de Recursos Naturales
Grafica de cómo se clasifican los recursos naturales

Recursos naturales inagotables o continuos

viento
El viento se considera un recurso natural inagotable

Como su propio nombre lo indica son aquellos que por más uso que se les dé no encuentran una finitud; como por igual los mismos resultan de renovación continua en cada uno de sus usos.

Verbigracia, el viento que se emplea en los molinos y el agua que se utiliza en las fuentes artesanales, estas provienen de dos fuentes inagotables como es el propio viento producto de la atmosfera y el agua del río.

Te puede interesar  Tipos de Torno

Algunos son de fácil aprehensión como los mencionados supra, mientras que otros requieren de mayores esfuerzos humanos para su cabal aprovechamiento, tal es el caso de los extraídos del subsuelo.

Recurso Renovable

Es aquel que su uso amerita una utilización supervisada, al contrario de los inagotables, y ello te lo indicamos porque este tipo de recurso puede agotarse de forma temporal, pero sin embargo, volver a su cauce una vez este hecho el proceso restauración de los mismos.

De aquí quese considere que en los recursos renovables debe intervenir la mano del hombre para su total recuperación.

Ejemplos de dichos recursos lo constituyen las plantas o mejor dicho la vegetación.

Recursos no renovables

Son aquellos que si bien son provistos por la naturaleza tienen una fecha de vencimiento o momento de finitud que hace que los mismo puedan ser explotaos en toda su extensión ya que quedaría expuestos al riesgo de agotarse.

Aun pese a los intentos de la ciencia, estos recursos no pueden ser renovados por intervención humana, su carácter natural los hace fenecer en su propio lecho, tal es el caso del oro negro que tanto coordina las relaciones económicas actuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.