Clasificación de Pie Diabético

¿Cómo se clasifica el pie diabético?

El pie diabético suele clasificarse en cinco grados de complejidad.

La diabetes es una enfermedad degenerativa, la cual puede acarrear severas consecuencias si la personas no se somete a un pronto tratamiento, como es de saber, la diabetes es una patología caracterizada por el deterioro progresivo del páncreas como también del incremento de los niveles de glucosa en el organismo.

Una de las consecuencias más notorias de la diabetes, es la perdida de elasticidad en la piel, haciendo de la misma un órgano propenso a heridas, entre estas la más conocidas reside en el pie diabético, que se caracteriza por la delgadez de la piel en estas extremidades haciendo que en las mismas se generen ulceras.

La prioridad de conocer la tipología de pie diabético reviste vital importancia para la ciencia médica, ya que esta conllevará a la implementación de un tratamiento debido, con el fin de evitar la propagación de una infección o lo peor la amputación de un dedo o de todo el pie.

Clasificación de Pie DiabéticoClasificación de Pie Diabético

Grado 1.

En este caso, es apreciable una pequeña parte del tejido comprometido, por lo general la afección se presenta es en la epidermis la capa más superficial de la piel, esta se aprecia roja y sensible al tacto.

Esta puede ser debidamente tratada por medio de la ingesta de fármacos.

Te puede interesar  Clasificación de Waterlow

Grado 2.

La ulcera ha traspasado la epidermis de modo tal que afecta tanto los músculos como los ligamentos de los propios tejidos, considerando esto, la afectación del paciente es grave.

En este grado, se hayan totalmente expuestas todas las capas de la piel, la ulcera es sangrante al contacto, ya que dependiendo del nivel de coagulación puede haber o no hemorragia.

Grado 3.

La lesión se presenta de igual forma que el grado 2, con la única diferencia que la piel logra presentar una celulitis, o lo que es igual una especie de tejido blanco que puede supurar pus, en este caso, el paciente debe suministrársele limpieza considerando que el mismo puede desarrollar con prontitud un proceso infeccioso.

Grado 4.

Dado el avance de la lesión, la parte de la piel o bien musculo que no ha sido tratado comienza a perder vitalidad, en efecto, no existe presencia de óvulos cerca de la herida, razón por la cual la persona comenzará a manifestar fuerte dolor en la zona, los médicos consideran importante retirar tejidos o bien parte de los músculos siempre con el fin de evitar la amputación.

Grado 5.

Lesiones que sufre la piel, los músculos y demás zonas cercanas considerando que los tejidos en su totalidad han muerto presentándose en gran medida la perdida de vitalidad en el dedo o pies, lucen un aspecto morado y expelen olor a putrefacto como consecuencia de la falta de oxigenación de la piel, siendo esto una característica notoria de la perdida de glóbulos a su vez, en este caso, la ciencia determina la amputación con el fin de evitar infecciones o la muerte del paciente.

Te puede interesar  Tipos de drogadicción
Clasificación de Pie Diabético
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.