Clasificación de los proyectos

¿Cómo se clasifican los proyectos?

Clasificación de los proyectos. Al momento de emprender un nuevo camino o tomar nuevas decisiones, esto debe ser planteado antes de dar el primer paso. Para esto sirven los proyectos.

Existen muchas categorías en las que se dividen los proyectos, puesto que, de ser posible establecer solo una tipología, no se estaría considerando todos los aspectos de diferencian unos de otros.

Clasificación de los proyectos

Clasificación de los proyectos
Esquema de cómo se clasifican los proyectos

Proyectos de inversión

Este tipo de proyectos tiene como finalidad, ser aplicados mediante financiamiento propio o externo, de modo que en un lapso especifico de tiempo, sea recuperada la inversión, pudiendo mantenerse solo y generar ganancias.

Dentro de ellos están:

  • Proyectos empresariales, sean de capital público o privado, enfocados en áreas productivas en ámbitos comerciales, industriales y de servicios.
  • Proyectos de ingeniería y tecnología, en los que los principales objetivos son la creación de prototipos para su posterior comercialización. Generalmente, son desarrollados por emprendedores o startups en su fase inicial, hasta el registro de patentes.
  • Proyectos artísticos, musicales y literarios. en este tipo de proyectos, las inversiones que se hacen, más allá del dinero, es en recurso humano. Se espera conseguir retribución, pero son desarrollados sin tener seguridad de éxito, a diferencia de los empresariales y sus estudios de mercado.

Proyectos de investigación

Su objetivo primordial es simplemente descubrir. Abarcan todas las áreas del conocimiento, tanto a nivel externo como interno y su principal ganancia es el aumento de la capacidad y sabiduría de la sociedad, como oportunidad de desarrollo completo del potencial individual.

Proyectos de transformación

En estos casos, la clasificación no depende de obtener una ganancia, si no de renovar lo que ya existe o buscar alternativas a ciertas cosas.

  • Proyectos de mejoramiento organizacional: abarca toda empresa, tanto pública como privada, que ejecute un arduo proceso de evaluación y diagnóstico.
  • Proyectos educativos: buscan el mejoramiento social a través del aprendizaje y descubrimiento del entorno y de sí mismo.
  • Proyectos de sociales de infraestructura y servicios: tienen como objetivo el mejoramiento del entorno y la calidad de vida, a nivel de vialidad, servicios, salud, seguridad y oportunidad. son ejecutados en su mayoría con capital público, aunque en los últimos años, las personas, a nivel individual u organizativo, han tomado las riendas de estos proyectos.
  • Proyectos ecológicos y culturales: Estén enfocados en la mejora ambiental completa, tanto a nivel forestal, de la fauna, contaminación, hidrología y energía, como al ambiente percibido por el ser humano y sutradición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.