Clasificación de las Matrices

¿Cómo se clasifican las matrices?

Las matrices se clasifican en fila, columna, rectangular, cuadrada, nula, triangular superior e inferior, diagonal, escalar, unidad, traspuesta, simétrica y asimétrica. Siendo esta distinción la más reconocida en las ciencias matemáticas, para poder lograr la resolución de las mismas, logrando así sintetizar un conjunto de operaciones que se presente.

Se entiende por matriz, toda disposición concentrada de números en un rectángulo, bajo la modalidad de distribución de filas y columnas, siendo identificadas cada una con las letras “n” y “m” respectivamente.

La prioridad de conocer la clasificación de las matrices, es el poder conocer la forma de abordar las operaciones sintetizadas en la misma, sin más dilaciones veamos de que trata esta clasificación.

Clasificaciones de Matrices.

Fila.

Se denomina así a la matriz que está formada por una sola fila, de modo que al resolverla el proceso resulta sumamente sencillo.

Columna.

Es aquella matriz que está formada por una sola columna de modo tal que su resolución resulta de forma igualmente simple en comparación con la matriz fila, descrita anteriormente

Rectangular.

Es aquella matriz en la que la distribución de elementos en la fila y columna es desigual, siendo mayor la cantidad de números presentes en la fila, lo que le ofrece a esta apariencia de rectángulo.

Cuadrada.

Aquella que forma la antonomasia de la matriz rectangular, ya que se caracteriza en su representación por tener igual cantidad de elementos tanto en las filas como en las columnas, lo que le ofrecen la apariencia de cuadrado.

Nula.

Determinada así por aquella representación interna de la matriz en la que todos sus componentes son iguales a cero, en efecto, su resolución dará como resultado el mismo factor cero.

Para muchos esta matriz no debe ser solucionada o despejada, ya que de antemano se conoce su resultado.Clasificación de las Matrices

Triangular superior.

Denominada así aquella matriz en la que los valores o rangos numéricos ubicados de forma subsiguiente o bien por debajo de la tangente, son inferiores o con valor a cero, (se incluyen los números negativos).

 Triangular inferior.

Por contraposición a la matriz triangular superior, son aquellos elementos que distribuidos en la parte superior de la diagonal, son iguales o menores a cero, tomándose en cuenta por igual los números negativos.

Diagonal.

Es aquella cuyos extremos tiene por valores numéricos igual a cero, siendo solamente apreciable aquellos que se encuentran en la parte diagonal de la misma.

Escalar.

Para muchos es una matriz obtenida de la diagonal, pues esta solo representa como valores numéricos los distribuidos en su tangente, los cuales son similares a 1.

Unidad.

Es aquella en la que los elementos de la recta ubicada de forma diagonal en el interior de la matriz, dan como resultado el valor numérico 1.

Traspuesta.

Consiste en una matriz resultante de una operación de conversión, acorde a la cual los elementos integrantes de las filas pasa a conformar las columnas, y los elementos de las columnas pasan a formar las filas en la nueva matriz.

Simétrica y Asimétrica.

Obedece a la distribución de elementos en filas y columnas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.