Clasificación de Glándulas

¿Cómo se clasifican las glandulas?

Las glándulas se clasifican en endocrinas, exocrinas y mixtas.

Una glándula contrario a lo que muchos puedan pensar, es determinada por la anatomía como un órgano, en efecto, ya que la misma lleva a cabo un conjunto de funciones fundamentales para el organismo.

En consecuencia, la glándula tiene por función llevar a cabo el proceso de sintetización de sustancias para de forma posterior evacuarlas al torrente sanguíneo o bien a una cavidad exterior.

Las glándulas no solo sirven para segregar sustancias, algunas de ellas sirven para desechar aquellas que ingresan al organismo y resultan perjudiciales para el mismo, por tal razón, muchas de ellas llevan a cabo una función depurativa.

Como es de apreciar, la clasificación de las glándulas guarda una importancia vital para la medicina, ya que el estudio sectorizado de las mismas permite advertir la forma en que estas pueden ser tratadas en caso de que comiencen a presentar deterioros.

Clasificación de GlándulasClasificación de Glándulas

Glándulas Endocrinas.

Son aquellas que gozan de una apariencia uniforme y que no están dotadas de conductos que permitan la excreción de sus propias sustancias, sino que por el contrario estas pueden apreciarse provistas de una serie de nervios o bien de tejido que las circundan.

Las glándulas endocrinas, solo pueden verter su sustancia por medio de los mismos vasos que las rodean, este proceso suelen llevarlo de forma lenta, de aquí que su sistema de sintetización no sea el más acelerado.

Te puede interesar  Tipos de cesáreas

La más estudiada de todas las glándulas endocrinas hoy en día, lo constituye el páncreas por el mismo lugar que este ocupa en referencia a la diabetes.

Glándulas Mixtas.

Consideradas las de doble función, por ser aquellas que presentan tanto conductos por medio de los cuales pueden ser excretadas las sustancias a demás órganos, como también dispone de nervios que permiten la secreción de sustancias al torrente sanguíneo.

La determinación de una glándula como mixta, dependerá de la percepción anatómica y funcional de la misma, la mayoría de los especialistas determinan que los ovarios son glándulas mixtas.

Ello en función de que estos pueden liberar hormonas por medio de sus capilares, vertiéndose estas en el torrente sanguíneo; pero también es posible que las mismas puedan ser vertidas a través de conductos que funcionan como conectores entre estos y las trompas de Falopio.

Glándulas Exocrinas.

Como bien lo indica su denominación, son aquellas glándulas que de una forma u otra segregan sustancias al exterior por medio de un conducto, de modo tal que estas son vertidas al torrente sanguíneo o bien a alguna cavidad corporal.

No obstante, también es posible ubicar entre estas, las glándulas que desechan sustancias hacia el exterior, siendo unas de las más notorias las glándulas sudoríparas.

Te puede interesar  Clasificación de Miller

Como comprenderás estas son las encargadas de segregar las toxinas del cuerpo por medio de la piel, de igual forma llevan a cabo la función de regular la temperatura corporal.

Las glándulas sudoríparas son las clásicas glándulas exocrinas, al encontrase estas abiertas de forma constante para llevar a cabo su función.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.