Clasificación de Desnutrición

¿Cómo se clasifica la desnutrición?

La desnutrición puede dividirse en tres estadios primarios, secundarios y terciarios.

Se conoce por desnutrición aquel estado del ser humano en el que este presenta un peso y una talla no acordes para su edad, siendo necesario la aplicación de tratamientos paliativos y terapias de sostén con el fin de que la persona pueda recuperarse con prontitud.

La desnutrición es una patología que presenta cifras alarmantes en la población infantil, y se constituye en una de las principales causas de mortandad de niños; para las organizaciones mundiales la desnutrición se presenta como una patología que puede desencadenar más decesos que una epidemia.

La misma llega a presentarse como consecuencia de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos, hasta hace unas décadas las mayores estadísticas de desnutrición infantil se evidenciaban en África, con el paso del tiempo, las zonas de Suramérica, dado los déficits financieros han comenzado a reportar cifras alarmantes sobre casos de desnutrición infantil.

La prioridad de conocer su clasificación, reside en poder atacar de forma eficiente los factores que puedan ocasionarla y lograr con ello brindar el tratamiento adecuado a todas aquellas personas que lo requieran.

Clasificación de Desnutrición

A pesar de que existen muchas teorías que versan sobre la tipología de la desnutrición, algunos ha considerado fundamental establecer una clasificación primaria que permita advertir la causa o génesis de la misma, siendo esta la que relataremos a continuación.  Clasificación de Desnutrición

Primaria.

Es aquella desnutrición que obedece a la falta de alimentos, es decir, el menor no ingiere la cantidad debida y requerida para mantener su masa muscular, el óptimo desarrollo esquelético y para la respectiva funcionabilidad orgánica que su cuerpo debe presentar acorde a su desarrollo.

Te puede interesar  Tipos de alimentación

Esta desnutrición resulta la más evidente y se presenta con mayor regularidad en aquellas zonas donde la escases de alimentos es marcada y excesiva, de modo tal, que la población no haya como alimentarse, siendo los más afectados los pequeños por los requerimientos que su cuerpo en desarrollo demanda.

Secundaria.

Es la desnutrición derivada de anomalías presentes en el intestino, esófago y estomago que dificultan de una forma u otra la digestión y absorción de los alimentos, de modo tal que el cuerpo no puede percibir los beneficios de los mismos.

En ocasiones esta anomalía puede corregirse por medio de intervenciones quirúrgicas, que permiten erradicar la patología y la persona puede ingerir sus alimentos sin limitación alguna.

Terciaria.

Caso en el cual confluyen ambos tipos de desnutrición, de modo tal, que la persona presenta un fuerte cuadro descompensación, estos casos, la muerte suele ser eminente al menos que la intervención médica sea inmediata, de lo contrario la persona suele descompensarse en menos de un año.

Como se puede apreciar la desnutrición es una patología sobrevenida, tanto porque puede deberse a la ausencia de alimentos como por igual a otra patología que reside en el cuerpo.

Son diversos los intentos de las instituciones y organismos erradicar los grados de desnutrición, ya que la misma es fuente de fuertes epidemias,  que aumentan los casos de muertes.

Te puede interesar  Tipos de Nutrición
Clasificación de Desnutrición
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.