5 Ejemplos de Introducción de un Ensayo

Los ensayos son textos comúnmente críticos caracterizados por su brevedad y puntualidad, estos textos tienen fines meramente comunicativos ya que a través de ellos los autores buscan convencer a cierto público sobre una opinión en específico. Los ensayos no poseen una estructura delimitada ya que su desarrollo es fluido, por ello no tiene una metodología a la que se aferre, sin embargo estos poseen a grandes rasgos tres secciones relativas en las que se puede dividir: Introducción, desarrollo y conclusión.

Ejemplos de Introducción de un Ensayo

La introducción es la parte esencial del ensayo ya que esta cumple el objetivo de abrir el texto, es decir, es la primera impresión que se llevará el lector, debido a esto la introducción requiere mucho esmero y dedicación para ser capaz de atrapar a la audiencia.  La introducción presenta una idea general del tópico con el único objetivo de generar interés, a su vez se puede entender como un preámbulo al argumento principal.

La introducción de un ensayo a diferencia de su desarrollo debe ser breve y  objetiva para que  en pocas líneas logre comunicar el punto general que se desarrollará en el texto, esto desde la visión del autor. Así mismo debemos tener en cuenta que este no expone el argumento en sí, por el contrario se encarga de justificar en grandes rasgos el tópico a desarrollar.

Características

La introducción posee ciertas características de su contenido que nos permiten identificarlas sin necesidad de una separación gráfica que indique su comienzo y fin:

  • Descripción: se encarga de dar puntos importantes a tener en cuenta previos al tema.
  • Contexto: proporciona los datos necesarios histórico-sociales que envuelven al tópico, de esta forma el lector se ubica en el espacio temporal o situación de la que se basa el ensayo.
  • Importancia: justifica cuál es el sentido del ensayo en cuestión y por qué es importante conocer estos aspectos del tema.

¿Cómo redactar una introducción?

Para otorgar un correcto preámbulo al ensayo debemos tener en mente todos los puntos a tratar y los argumentos que justificaran el texto, una vez todas las ideas están claras debemos ordenarlas en tres puntos importantes subsecuentes: contexto, puente e idea.

Contexto

Debemos iniciar nuestra introducción con el contexto general del texto, es decir, comenzaremos definiendo los eventos o relatos que nos llevaron a escribir este ensayo, de que se basa la opinión planteada, que testimonios o situaciones conllevaron a la redacción del texto.

Puentes

Una vez planteamos los antecedentes que nos condujeron a este ensayo debemos dar a conocer los conceptos generales que lo rodean, es decir, a través de definiciones ir encaminando al lector al tópico principal.

Idea

Las definiciones generales deben ser un camino claro para que el lector entienda la idea principal del texto, una vez hemos narrado el contexto y definido los puentes debemos concretar la idea principal sin más rodeos, recordemos que el lector solo tiene una vaga idea del contenido a través del título, por ello es necesario plantearle de forma clara y objetiva la idea que se argumentará a través del ensayo.

Ejemplos de introducción de un ensayo

Ensayo titulado “Siglo XXI y nuestro amigo ‘Andrés’”

“Todas hemos sido en algún momento participes de aquella sigilosa forma de regalar compresas o tampones menstruales entre mujeres con la cautela y vergüenza que una acción ilegal podría ocasionar. Por motivos aparentemente desconocidos la mayoría de la población habla sobre la menstruación entre susurros y, en algunos casos, nunca se aborda el tema.

La invisibilidad y tabú existente alrededor de este proceso biológico natural que cada mujer vive la mayor parte de su vida ha generado exclusión, humillación, prohibición e incluso temor en millones de mujeres a lo largo de la historia, todo en consecuencia de pensamientos tradicionales vigentes hasta el día de hoy.”

Ensayo titulado “El remplazo llamado ‘Red Social’”

“La denomina era tecnológica propicio grandes avances para la humanidad, esta evolución ha permitido un avancé veloz de todos los campos científicos, estos avances incluso revolucionaron la forma en que las personas interactúan entre sí. Esta interconexión masiva propició una comunicación online que además de beneficiar enormemente las relaciones, trajeron consigo enormes riesgos a la integridad personal de miles de personas a nivel mundial.

En pleno siglo XXI ¿Quién no posee al menos una cuenta en una red social? Incluso niños menores de 5 años y mascotas poseen estas redes, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué sucedería si lo digital se volviese real? Aquellos contactos que dan ‘like’ a tu foto en realidad te dijeran lo importante que eres o ¿qué tal se ese mensaje que no leíste fuera una persona frente de ti que ignoraste? Estas redes están sustituyendo las emociones reales.”

Ensayo titulado “¿Ojo por ojo, diente por diente?”

“En algún punto todos luego de una discusión con alguien hemos oímos aquella frase célebre que nos da libre albedrío para decidir dar justicia por mano propia. Cuántas veces no hemos simplemente ‘devuelto el favor’ a aquellas personas que en algún punto nos hicieron daño, cuántas veces no te ha pasado por la mente aprovechar las situaciones para hacer aquello que te hicieron a raíz del ‘ojo por ojo’.

En la actualidad los refranes populares nos empujan a una conducta impulsiva y en muchas ocasiones errada ya que estas no se actualizan al momento histórico presente, a pesar de ser conscientes de ello  jamás nos hemos preguntado el poder que tiene una pequeña palabra en la conducta de alguien más. ¿Realmente somos dueños de nuestras acciones o simplemente derivamos de una serie de patrones otorgados por palabras? ¿Realmente la ‘justicia a mano propia’ es justicia, o simplemente venganza?

Ensayo titulado “La música como lenguaje emocional”

“La música es una de las maneras más antiguas de comunicación, estas desde el comienzo de la humanidad representó un patrón cultural y único que permitía transmitir un mensaje a través de tonalidades. La música independientemente de la letra que contenga es universal, ya que las tonalidades presentes y los instrumentos usados para componerla no pertenecen únicamente a una cultura, estos pueden ser adaptados para cualquier estilo y objetivo.

Consecuente a esto las canciones comenzaron a ser el mejor método para expresar sensaciones debido a su simpleza, jamás experimentaste como aquella sinfonía clásica que te eriza la piel, como cierta melodía que es capaz de irritarte o aquella que te produce desanimo con tan solo escucharla. La música es capaz de transmitir emociones sin importar el tiempo o lenguaje cultural presente ya que esta funciona como un puente entre el artista y el público. “

Ensayo titulado “La evolución vista como un tumor”

“Sin duda alguna un tema debatido yd e alta preocupación es el destrozo del medio ambiente, las constantes innovaciones y revoluciones históricas que se han presentado con el tiempo han representado enormes saltos evolutivos a nivel de especie, sin embargo evolucionar como especie solo ha causado destrozos en el ecosistema.

La humanidad lejos de ser un hijo atento y preocupado por sus progenitores ha representado un profundo sufrimiento e incluso denominado un ‘cáncer’ hacia la tierra como madre y progenitora de nuestra civilización. Las personas no llegan a darse cuenta la gravedad de la situación ambiental actual, los cambios climáticos, desastres naturales, extinción de especies, e innumerables catástrofes causadas por una ambición destructiva por la constante evolución, ambición que va destrozando todo a su paso”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.