3 Ejemplos de Folletos de Seguridad

¿Qué es un folleto de seguridad?

Se entiende por folleto de seguridad, aquel que trate de temas de seguridad por medio del cual se puede informar de aspectos procedimentales o protocolos a través de los cuales se resguarda la integridad de la persona o bien sus pertenencias.

Ejemplos de Folletos de Seguridad

Características de folleto de seguridad

Estos folletos se distinguen por presentar las siguientes características:

  • Presentar una información de forma clara y en palabras concisas ya que no se persigue de ninguna forma extenderse, es decir, que no se pretende de ninguna forma que se establezcan textos extensos, pues lo que se pretende es que se comunique una idea a las personas de modo simple.
  • Los folletos de seguridad se distinguen por presentar títulos y subtítulos, con el propósito inicial de que la información se encuentre organizada, como también para proporcionarle mayor dinamismo al mismo, y así la lectura y vista de este, no se torne cansón.
  • Incluyen imágenes y diagramas, los cuales facilitan la lectura de la información, pero sobretodo estos instrumentos permiten que se pueda captar mejor la idea, existiendo así una mejor retención del mensaje.
  • La utilización de colores llamativos es un sistema bastante común, con el propósito de resaltar las ideas más importantes y las cuales quiere la persona de una forma u otra dar conocer.

¿Cuál es la estructura de un folleto de seguridad?

En efecto, un folleto de seguridad puede presentar distintas apariencias, todo dependerá del fin para el cual se establezca el mismo, sin embargo, para tu comprensión vamos a mencionarte a continuación cuales es la estructura más común que este puede presentar:

  • Titular de la tapa, en efecto, para que las personas sepan de que trata todo, es necesario realizar una especie de portada, que sirva de representación del contenido que se desea transmitir.
  • Titulares internos, en efecto, se trata de subtítulos que de una forma u otra no solo contribuyen a la organización, sino que también permiten una mejor segmentación de la misma pudiendo las personas conocerlas con facilidad.
  • Texto, este tiene que plantearse en términos sencillos y concisos, ya que lo que se busca es que las personas puedan comprender el mejor el material y con rapidez.
  • Cierre, cuando se trata de un folleto de seguridad, es común observar como este dispone de un cierre donde se indican los datos más importantes para que las personas puedan conocer de la seguridad, y algunos tips y recomendaciones que no pueden dejarse pasar por alto.

Muestra de un folleto de seguridad

Con el propósito de que conozcas mejor sobre este tema, vamos a describirte a continuación de que trata un folleto de seguridad, presentándote una serie ejemplos:

  1. En el caso de la pandemia actual del Covid 19, es de contemplar que muchas personas pueden presentar dudas, por lo que se torna necesario buscar información de primera y que pueda ayudar a disipar todas las dudas que puedan presentarse.

En este sentido, es de contemplar, como algunas organizaciones pueden facilitar a sus usuarios, un folleto de seguridad, donde le indiquen las pautas que deben llevar a cabo para no tener problemas, o bien para poder actuar con cautela y mucha calma dentro de las mismas instalaciones.

Es así, como puede apreciarse que lo más admirable de esta situación, es que muchos folletos pueden contar con imágenes alusivas, e incluso algunos pueden disponer de diagramas o bien de esquemas, donde se pueda observar la forma adecuada de proceder y de comportarse.

  1. Es posible que el mismo ejemplo de folleto de seguridad pueda contemplarse en trípticos de prevención de seguridad, por lo que es menester que se pueda utilizar datos importantes y que sirvan de ilustración a las personas para que sepan cómo conducirse de la mejor forma posible.

Por ejemplo, si se trata de una zona donde deben entrar determinado grupo de personas, es posible comprender que deben de regularse ciertos métodos de ingreso como también de egreso para permitir al máximo que todo fluya con regularidad.

Del mismo modo, es posible que se requiera de ciertas normas para que las personas puedan realizar sus procedimientos con mucha quietud y tranquilidad, pero también acelerando el proceso para evitar así la retención de personas y las colas.

  1. Es común que algunos centros de salud, emitan folletos de seguridad, sobre todo aquellos que puedan ayudar a evitar o disminuir la ocurrencia de los accidentes laborales o domésticos que frecuentemente suelen suceder y que además pueden desencadenar graves consecuencias en la salud e integridad de las personas si no son atentados a tiempo, o bien sino son correspondidos pueden acarrear la muerte e incluso proporcionar situaciones a la deriva si la atención no es prioritaria, de aquí que los folletos de seguridad sean en muchas ocasiones imprescindibles para la vida de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.