2 Ejemplos de discriminación de género

¿En qué consiste la discriminación de género?

Antes de proceder a establecer una explicación de discriminación de género, conviene explicar que implica en sí la discriminación. Para ello, vamos a indicarte que todas las personas gozan de derechos que deben ser respetados y que los hace acreedores de un trato justo e igualitario por parte de terceros y de instituciones.

Sin embargo cuando una persona no puede ejercer sus derechos o bien se ve menoscaba en la titularidad de ellos, se habla de discriminación, la cual puede tener a lugar por perjuicios propios del victimario o por condiciones inherentes a la persona que lo sufre.

Ejemplos de discriminación de género

En el caso que nos ocupa es de entender que la discriminación de género, se funda en el sexo de la persona y que por ello, al decir de los discriminatorios este debe de recibir un trato desigual, siendo común que dicho tipo de discriminación suela darse en los campos laborales.

Cabe señalar que la discriminación de género no es igual a la generación sexual, ya que esta última implica connotaciones sexuales y en la mayoría de los casos involucra aspectos de acoso, ultrajes y demás situaciones que sin duda pueden involucrar condiciones negativas para aquellos que la padecen.

Mientras que la discriminación de género involucra situaciones perjudiciales, pero que no conlleva aspectos de carácter sexual. De forma generaliza se ha llegado a determinar que la discriminación genero tiene que ver con la negación de derechos a una persona a razón de su género o inclinación sexual, o lo que es igual, la limitación del ejercicio de un derecho o la negativa de la titularidad del mismo.

Ejemplos de discriminación de género

A continuación vamos a mencionarte una serie ejemplos donde puedes apreciar la discriminación de género a plenitud y contemplar como las mismas pueden ocasionar estragos en las personas que la sufren.

1. Discriminación de género en el trabajo.

Es muy común que algunas personas en el trabajo sufran discriminación a razón de su género, veamos unas situaciones:

  • Discriminación por ser mujer

Ana Julia cuenta con un gran expediente laboral, sin embargo toda su vida a laborado en roles inferiores a lo que realmente le corresponde por su profesión. Esto se debe a que por ser mujer en la mayoría de ocasiones la han relegado, es por ello, que o perdura en los puestos de trabajo, pues se ha vuelto una mujer muy insegura e incapaz, además acepta condiciones inferiores por el dinero que esto le genera.

  • Juan Carlos es un excelente ingeniero, él fue quien realizo el trabajo y la maquetación del nuevo edificio, pero no es ascendido porque la empresa en la que trabaja es familiar, y en ella todas las hijas del dueño ocupan los cargos superiores, y son quienes admiten en los puestos superiores solamente mujeres, de este modo, es de concebir que las mismas admiten solo féminas.

Es por ello, que Juan Carlos decepcionado de todo el tiempo invertido y de las horas sin dormir, decidió renunciar y aceptar otro puesto inferior en otra empresa por no creerse capaz de aceptar grandes retos, en fin, la situación lo llevo a convertirse en un profesional frustrado.

  • Los sueldos de las actrices de Hollywood, son muchas las mujeres que han alzado la voz porque las mujeres puedan tener un sueldo justo en el campo de la actuación, sin embargo la mayoría de directores se niegan a conceder el mismo sueldo a un actor hombre que a un mujer.

Las razones no son claras sin embargo, en el mundo de la actuación esto es un claro ejemplo de lo que se conoce como discriminación de género.

2. Limitaciones a la mujer por su condición de genero

Como es de saber existen algunas zonas de Arabia Saudita y de la India donde las mujeres cuenta con muchas limitaciones, tal es el caso de que estas no pueden conducir o bien que no pueden andar por sitios públicos si no están acompañadas por un hombre, dicha situación puede desencadenar en ellas malestar y llevarlas a protestar por la igualdad de sus derechos.

Tan es así, que muchas legislaciones han tenido que concederlas ciertas prerrogativas, no obstante al lucha continua, para que estas puedan tener una vida más sosegada y con mayores libertades, pudiendo así ejercer los derechos que tanto les pertenece y tener la calidad vida que les corresponde.

Lo mismo sucede cuando se les restringe en el tipo de ropa que pueden utilizar, como por ejemplo, las mujeres de la cultura árabe, que deben recurrir a los velos y cubrir ciertas partes de su cuerpo que no pueden dejar ha descubierto. Tanto es así que si se atreven a trasgredir las normas pueden sufrir desde el escarnio público hasta la sentencia de muerte dependiendo de la falta.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *