18 Ejemplos de Mezclas Homogéneas

En este articulo te invitamos a descubrir 18 excelentes ejemplos de mezclas homogéneas. Antes de empezar repasemos un poco que son las mezclas y como se clasifican.

En química las mezclas se logran dividir en dos categorías generales: mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas. Uno de los eventos más interesantes sobre las mezclas homogéneas y heterogéneas es que, en cierto punto, no existe una distinción real. Observe con atención cualquier sustancia, inclusive un elemento puro, que a simple vista se pude ver homogéneo pero puede estar compuesto de diferentes partículas subatómicas. En si a una escala mucho más grande todo puede cambiar, de hecho todo en el universo es homogéneo, esto es debido a que se hace imposible diferenciar sus componentes.

ejemplos de mezclas homogéneas

¿Qué es una mezcla homogénea?

Una mezcla homogénea es sencillamente cualquier mezcla que sea completamente uniforme en su composición. Donde las partículas de que están compuestas no se logran distinguir a simple vista a menos que utilices técnicas especiales o aparatos como el microscopio. Mientras que las mezclas heterogéneas si se pueden diferenciar todos sus componentes gracias a las diversas propiedades de sus componentes.

Las propiedades de las mezclas homogéneas se definen mejor a una escala mayor, en algún punto entre los dos o más elementos de su composición. Los científicos utilizan con mayor frecuencia la medida de simple vista. Si se logra ver que una sustancia tiene dos o más elementos distintos, se considera automáticamente heterogénea. Si se observa una sustancia totalmente uniforme, es homogénea.

Tipos de mezclas homogéneas

Existen varios tipos de mezclas homogéneas. Hay sólidos donde no se pueden distinguir los elementos, las soluciones igualmente son mezclas homogéneas, ya que en su estado líquido tiene disuelto alguna sustancia pero conservando sus propiedades.

Mezclas homogéneas sólidas

Existe una extensa diversidad de mezclas homogéneas sólidas, desde compuestos naturales como rocas hasta plásticos sintéticos.

Mezclas homogéneas líquidas

Gran parte de los líquidos que utilizamos diariamente, son ejemplos de mezclas homogéneas en si la mayoría de los líquidos que alimentan nuestro organismo, forma parte de este tipo.

Mezclas Homogéneas Gaseosas

Hay una gran diversidad de sustancias homogéneas gaseosas habituales con las que estamos familiarizados y la más común, es el aire.

Ejemplos básicos de mezclas homogéneas

Betún

Es la forma sólida y natural del petróleo y sus derivados como el diesel, la gasolina y otros combustibles fósiles, por lo tanto son componentes homogéneos de químicos complejos de hidrocarburos.

Cemento

Es una mezcla homogénea de calcio. Combinado con grava, arena y agua,  esta composición da origen al hormigón, uno de los materiales principales para la construcción de edificios, casas, aceras y mucho más.

Bronce

Muchos de los metales comunes son la mezcla homogénea de otros metales, un ejemplo de ello es el bronce, que está formado de estaño y cobre, es un patrón del primer tipo de aleación.

Acero

El acero es otro tipo de mezcla homogénea el cual está elaborado de de hierro y carbono.

acero ejemplo de mezcla homogenea

Plásticos

Son una de las mezclas homogéneas más elementales del mundo. Los pasticos están compuestos de materiales orgánicos sintéticos  que luego podrían transformarse en objetos sólidos que usamos diariamente, este ejemplo de mezcla cambió la industria manufacturera, garantizando productos de buena calidad y utilidad.

Madera

La madera es un ejemplo de la mezcla homogénea. Los elementos que crean la madera viva son líquidos, sólidos y gaseosos, pero la naturaleza los metaboliza para crear un compuesto sólido y compacto.

Plasma sanguíneo

El cuerpo humano, es un excelente modelo para conocer este tipo de mezclas y el plasma sanguíneo es un ejemplo ideal de una mezcla homogénea. Este es un líquido incoloro que conserva las células sanguíneas en suspensión. Compone un poco más de la mitad del volumen total de sangre humana.

Leche

La leche es una emulsión homogénea. Las emulsiones son mezclas que tienen pequeñas partículas insolubles que se mantienen flotando en un solvente. Ciertas fuentes indican que las emulsiones son, por definición, heterogéneas, pero a simple vista esta mezcla es una sustancia líquida homogénea de agua y grasa.

Vinos y licores

La mayoría de los licores y vinos son mezclas homogéneas. La cultura de elaborar licor y vino se basa en el uso del etanol o agua como solventes en varias sustancias, como por ejemplo el roble carbonizado usado para el whisky bourbon, o el enebro en el licor de ginebra, para formar sabores únicos.

Agua

El agua en sí es la mejor ejemplificación de una mezcla homogénea. El agua más pura tiene gases y minerales disueltos. Estos se diluyen en toda el agua, por lo que la composición se muestra en la misma fase y es de tipo homogéneo.

Detergentes

El detergente líquido que usamos a diario es otra ejemplificación de una mezcla homogénea de diversos jabones y ciertos productos químicos para la ropa.

Aire

El aire que respiramos diariamente es una mezcla gaseosa homogénea compuesta de oxígeno, argón, dióxido de carbono y nitrógeno, junto con otros componentes en cantidades muy pequeñas. Debido a que cada capa atmosférica de la Tierra posee una densidad diferente, cada capa de aire posee su propia mezcla homogénea.

Gas natural

El gas natural es una mezcla homogénea gaseosa de metano y ciertos  hidrocarburos usados como combustible.

Letreros de neón

Los conocidos de letreros de neón utilizan una gran cantidad de gases elementales completamente diferentes para crear ese brillo característico. Por ejemplo el vapor de mercurio y el argón crean un tono azul vibrante.

Óxido nitroso

Es una de las mezclas homogéneas gaseosas usadas para la anestesia. Como anestesia, esta mezcla se utiliza en una solución 50/50 con cierta cantidad de oxígeno. De hecho, los médicos se refieren al óxido nitroso como anestesia de gas y aire.

Agua con azúcar

Este es un ejemplo muy simple ya que lo podemos ver en nuestros hogares, y es el experimento más habitual de primaria.

agua con azúcar ejemplo

Café

Una taza de café es la mezcla homogénea más popular en la sociedad, elaborado con agua, café disuelto y azúcar en ella.

Desodorantes en aerosol

Son mezclas homogéneas formadas de perfume, gas isobutano y alcohol, que se hallan en estado líquido y luego se atomizan.

Comprender las mezclas homogéneas es importante para desarrollar el conocimiento sobre  la química. Los ejemplos de mezclas homogéneas presentados ayudan a revelar los valiosos secretos científicos que advierten, inclusive las partes más simples de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.